¿Qué debo hacer si mi hijo es sonámbulo?

Cuando un niño sufre de sonambulismo lo más recomendable es no despertarlo, lo hay es que vigilarlo para que no se haga daño, y asegurar puertas y ventanas de ser necesario, ya que en ese momento no se tiene una concepción del peligro.

El sonambulismo afecta el 15 por ciento de los niños entre 3 y 15 años, y suele desaparecer en la adolescencia. Estos episodios de sonambulismo pueden ser ocasionados por estrés familiar o escolar, por desórdenes de sueño por horarios o por la herencia de los padres.

El doctor Valentín Alzina, director del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, señala que el sonambulismo no es una patología, pero es algo normal que le puede ocurrir a algunos niños.

El sonambulismo es un trastorno de sueño que consiste en realizar actividades como caminar, deambular o hablar, a pesar de estar profundamente dormidos. Un niño sonámbulo puede jugar, abrir y cerrar puertas, vestirse o desvestirse, apagar o encender luces, moviéndose con poca coordinación. Si intentas hablar con él, normalmente no te contestará. Puede que emita algunos susurros, pero no entenderás lo que él dice.

Los niños en general sufren de diferentes alteraciones del sueño siendo el sonambulismo una de las más comunes, además de los terrores nocturnos, somniloquias, ronquidos, bruxismo o eneuresis nocturna. La realidad es que los trastornos provocados por déficit de sueño pueden llegar a presentarse en cualquier etapa de la vida.

Normalmente, cuando los niños presentan signos de irritabilidad, hiperactividad o mal humor diurno, puede existir algún problema con el descanso del niño.

Una de las cosas más importantes a la hora de tratar con un niño que se encuentra activo mientras duerme es la paciencia y la delicadeza, hablarle suavemente para que vuelva a la cama. Jamás de debe tratar de despertarlo de forma brusca ya que se puede llevar un gran susto.

Tampoco es recomendable que si el niño sufre de este trastorno duerma en literas o tenga un fácil acceso a escaleras. Se debe establecer una rutina del sueño para que descanse lo que más pueda y elimina el estrés que pueda estar ocasionándolo.

Esther R.

Leave a Reply