Reglas de oro para padres divorciados

Los efectos de la separación son dañinos para los niños, incluso muchas veces más que la muerte de uno de sus progenitores. El divorcio los lleva a ser más propensos a depresiones, ansiedades, tener dificultades en la escuela, a relacionarse con otros niños, a desarrollar sus habilidades, etc. Muchas veces los niños que provienen de padres divorciados sufren problemas de salud, de conducta y emocionales, y no nos damos cuenta de donde proviene el problema.

El divorcio es una situación complicada y desagradable para todos los involucrados, pero siempre es más difícil para los niños a cualquier edad. Por eso existen ciertas reglas de oro que no podemos dejar a un lado al momento de educar y proteger a los hijos.

Entre las reglas que debes considerar si eres un padre o madre divorciado, están:

  1. Nunca le mientas a tus hijos. Por más incómoda que sea la pregunta que te hagan tus hijos, es importante ofrecerle una respuesta sincera.
  2. No sustituyas el tiempo para compartir con tus hijos con regalos. Usa el tiempo para jugar, compartir, hablar, mimos, orientación, etc.
  3. Habla con tus hijos sobre sus deseos y aspiraciones. Hazle entender a tu hijo que el divorcio no es un obstáculo para que reciba todo el apoyo para su crecimiento y desarrollo como ser humano. No permitas que el niño se sienta culpable del divorcio. Es importante hacerle entender que está equivocado.
  4. No prives a tus hijos de hablar con su padre o madre. Tú también puedes hablar con tu expareja en el momento que sea necesario.
  5. El día de visita para alguno de los padres se debe evitar cualquier conflicto o discusión.
  6. No uses a los niños como mensajeros o mediadores. Este es un gran error.
  7. Si tu expareja decide construir una nueva vida, no interfieras, tampoco debes interponer a los niños entre esta nueva relación, ya que de esta forma lastimaras es a tus hijos.
  8. El divorcio no significa que debes abandonar a tus hijos, te separas de la pareja, pero no de ellos.

 

Esther R.

 

Leave a Reply